Estos
días 10, 11 y 12 de octubre se celebran los “Erasmus days” y no hay mejor
momento para compartir con los alumnos alguna actividad de las diseñadas en el
curso “Innovative teaching methods
for teachers, school and adult education staff” realizado en el marco del proyecto “Help and
Learn”.
Hemos realizado un taller basado en la metodología
“Educación no Formal” (P. Coombs), más flexible y dinámica, pero que debe
implementarse de forma organizada y reflexiva, basándonos en el aprendizaje a
través de la experiencia y el “learning by doing” o aprender haciendo.
El taller versaba sobre la evolución del calendario
desde la antigua Roma hasta la actualidad y en cómo las distintas fiestas han
evolucionado desde un punto de vista conceptual y religioso pero no lo han
hecho tanto en el aspecto ritual.
Hemos trabajado sobre la base de las fiestas
Lemurias (en las que se aplacaba a los espíritus de los fallecidos para que no
retornaran al mundo de los vivos) y hemos reproducido parte del ritual,
pronunciando las plegarias latinas tal y como las hemos recibido de Ovidio.
Al finalizar la actividad hemos hecho una reflexión
siguiendo el círculo de Kolb, analizando lo que hemos aprendido y qué se puede
conceptualizar en lo que se refiere a los cambios y permanencias de los ritos y
fiestas antiguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario