Gracias a mi participación en el curso Talking to people organizado por English Matters al que asistí en el Trinity College de Dublín en julio de 2019 he implementado en el aula algunas metodologías nuevas para hacer de la docencia una nueva experiencia más activa y más motivadora. En el caso de esta metodología que quiero compartir, se busca sobre todo un aprendizaje más autónomo del alumnado.
Se trata del Jigsaw Classroom. Para explicarle a mis alumnos y alumnas en qué consiste les pongo este breve vídeo a través del cual entienden perfectamente cual es su misión.
El alumnado debe cooperar para el estudio de un determinado contenido. Además para hacerlo usamos la lectura cooperativa. En grupos de idealmente cuatro personas deben estudiar un fragmento dado por el profesor. El alumno/a número 1 lee una frase hasta el primer punto que encuentre. El segundo, debe decir lo mismo usando otras palabras, el tercero aporta información que quizá se haya olvidado y el cuarto corrige (si hay algo que corregir). Para leer la siguiente frase se rotan los papeles; el que parafraseó es ahora el que lee, el que era número 3 pasa a tener el papel de parafrasear, el 4 ahora es el 3 y el 1 es el 4. Al final, todos deben ser capaces de reproducir con sus palabras ese fragmento antes de pasar a mezclarse con el resto de grupos.
Al final de la clase todos los compañeros han fijado esos conocimientos, comprendiéndolos, sin recitar de memoria y entendiendo lo que han estudiado.
Esta metodología funciona tanto en la clase bilingüe como en la ordinaria. En ambos tipos de enseñanza los beneficios para el desarrollo del lenguaje son enormes.
Suelo usar este método de estudio como preparación previa para los exámenes orales del alumnado.
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